Taller con Blondine Maurice

El pasado sábado 10 febrero, la comunidad de Papalotes se reunió en familia para disfrutar de un día lleno de interesantes y sugerentes actividades propuestas por la canadiense, Blondine Maurice, una gran maestra Waldorf, terapeuta y coach. Muy entregada al mundo de la enseñanza y el amor por la infancia.  Ella viaja por todo el mundo realizando reuniones y entrenamientos con papas, mamas y maestros Waldorf compartiendo así su sabiduría y amor.

IMG_0220.JPG
IMG_0231.JPG

Por la mañana nos compartió en una amena y participativa charla el poder de lo sencillo para poder educar niños/as más felices, tranquilos y sanos. Blondine, nos platicó acerca de un maravilloso libro, “Crianza con simplicidad “escrito por Kim John Payne. Donde nos habla de cómo la sociedad actual, obsesionada por el éxito y la perfección estresa al niño/a con actividades, estímulos y elecciones. Propone la sencillez para nutrir el alma de estos y crear niños/as libres y resilientes.

Por la tarde, tuvimos la oportunidad de disfrutar de un taller de “Clown” o juego presente donde realizamos diferentes juegos y recordamos la importancia de este, como base de experimentación y aprendizaje desde la niñez y que deberíamos mantener a lo largo de toda la vida. Ya que el juego es el motor para el desarrollo de nuestra imaginación y una vida creativa de una manera lúdica y enriquecedora viviendo el aquí y ahora.

Gracias a toda la comunidad de Papalotes por haber jugado, compartido y reído. ¡Por el espíritu creativo que ha hecho que esto allá sido posible!

Festival de las Culturas

Festival delas Culturas.png

Queridas familias,

Se acerca nuestro tan amado “Festival de las culturas”!

Como cada año, nos juntamos celebrando la multiculturalidad de nuestro bello proyecto, disfrutando con gusto sabores de platillos típicos de cada país y oyendo la suave melodía de los diferentes idiomas que tenemos representados.

Este año, el festival se hará el sábado 24 de febrero.

  • Bienvenida - Canción “mano con mano” – mano con mano en el camino, con el canto hagamos, un dorado cordel. Confiando siempre, siempre, siempre, en la sabia ayuda, luz divina veré… Arduo y difícil era el camino, pero fuerte somos y al fin llegaremos!
  • Degustación de platillos
  • Para esto, pedimos a cada familia de traer un platillo típico de su país, que podremos compartir y probar en este momento.
  •  Son bienvenidos juegos y canciones

Quedamos, como siempre, a su disposición por cualquier duda J

Las maestras.

Una noche brillante!

Papalotes Jazz Night Fundraiser 2018

 

Llegó el momento de manifestar el evento de recaudación de invierno. Las familias del equipo se organizaron y unieron visiones entre la expectativa y la incertidumbre. Sin mucha experiencia en organizar eventos de esta magnitud, pero con mucho amor e ilusión de traer una noche llena de música y magia a Puerto Escondido, y favorecer el camino de nuestro proyecto educativo.

El evento presentaba además de la base musical, una subasta silenciosa con grandes oportunidades, una mesa de información con posibilidades de patrocinar la beca de algún niño para recibir educación waldorf en esta comunidad.

En nuestro camino aparecieron dos grandes estrellas, dispuestas a brillar como saben hacerlo, dispuestas a apoyar la causa y a nadar contra la corriente de los infortunios del camino, y a entregarse para el deleite de todos. Desde la entrada al club de Playa Villa Sol, se respiraba esa magia, que al acercarse a la playa vibraba con la música del saxofón de Ana Chapa, quien al ritmo del jazz acompañaba al público mientras se encontraba con sus amigos y su sitio.

Papalotes Puerto Escondido Jazz Night 2018 Sax

La noche brillaba bajo la luz de la luna, mientras el maestro Gabriel Hernández, con sus virtuosísimas manos, dejaba a la audiencia admirada y en gran gozo.

Llegada la hora, se dio la trágica noticia que el arpa de la arpista y cantante Verónica Valerio se había roto en su viaje. A pesar de esto, con la enorme destreza de ambos, tuvimos la oportunidad de escuchar su multifacética voz, que hizo aflorar toda clase de emociones y brillo en los ojos la audiencia.

Papalotes Puerto Escondido Jazz Night 2018

En la segunda parte de este concierto, nos acompañaron dos invitados muy especiales: Ana Paz, con su gran talento volvió al escenario, cantando magistralmente algunos estándares de jazz, y David Rotundo, que nos hizo bailar a chicos y grandes con su fabulosa armónica. Terminaron el concierto a duo Gabriel y Verónica dejando a quienes quedábamos, con el sabor de boca de haber vivido una gran noche.

27355994_10156117967901563_7307531816674259361_o.jpg

La recaudación fue un éxito y quedamos muy agradecidos con todos aquellos que la hicieron posible. Este proyecto sigue creciendo para brindar sus flores y enriquecer las semillas de esta y más generaciones.

Texto por Claudia Maria Herrman (mama de familia)
Fotos por Leo Utskot (papa de familia) 

 

Taller "Crianza Simplificada" y "Juego Presente"

Fecha: Sábado 10 de febrero
Hora: 10:00 a 17:00 hrs

Facebook event photo.jpg

Se convoca a todo padres, abuelos,  maestros y todo interesado en desarrollo infantil a que asistan a estos inspiradores talleres impartidos por Blondine Maurice. 


Crianza Simplificada | 10:00 - 13:00 hrs


Crea tiempos predecibles y acordes a la edad de tus hijos, ten una agenda mas relajada, filtra los intereses que son sólo de los adultos y explora formas de vincular tu estilo de ser padre a tus valores. Crea pequeños cambios facilmente aplicables, y practica técnicas y habilidades para mejorar la armonía familiar.

Comida | 13:00 - 14:00 hrs
Trae algo de comer y beber para compartir
 

Juego Presente | 14:00 - 17:00 hrs

Estar en el momento presente, diviértete con las situaciones desastrosas, abraza lo inesperado, expresa tus emociones y disfruta el simple hecho de ser tú.
 

Cuota de recuperación: 
Media jornada $200 | Media jornada - paquete parejas $300
Jornada completa $400 | Jornada completa - paquete parejas $600

 

https://www.simplicityparenting.com/

Jazz Night 2018

Jazz Night 2da edición, promete una noche musical inolvidable, en la playa bajo la luna, y en compañia de la voz y arpa de Verónica Valerio, y el virtuosismo al piano de Gabriel Hernandez, acompañado de invitados sorpresa.

Veronica Valerio
https://www.veronicavalerio.com/

Gabriel Hernandez
https://www.gabrielhernandezpiano.com/

Esta es una noche de recaudación a beneficio del proyecto educativo Waldorf "Papalotes Puerto Escondido".

Boletos a la venta con los padres de familia Papalotes, y en:
Bacocho - Hotel Suites Villasol
Rinconada - Cafe Choc
La punta - Cafe la Espiral
Zicatela - Dan´s Cafe y Zicatrices

poster jazz 2018-final web.jpg

Festival de los Faroles

Festival de los Faroles

Este mes celebramos nuevamente nuestro Festival: “San Martin” o “Fiesta de los faroles”.  Es una fiesta especialmente mágica y muy bonita para los niños, que esperan con gran impaciencia y emoción. Además, festejarla nos predispone para la Navidad.

El Día de Los Muertos

Una de las celebraciones más importantes en México, es el Día de Muertos

A finales del mes de octubre podemos ver los mercados llenos de flores de cempasúchil y calaveritas por todas partes. Todo el mundo se prepara para la llegada de sus difuntos.                                         

Los días más importantes son el 31 cuando regresan los niños, que son los angelitos y el 1 de noviembre, cuando llegan las almas de los adultos y se van el día 2 en la tarde y es cuando se levanta la ofrenda.                                                                                                                                                 

La intención de esta festividad, es invitar a aquellas personas queridas que se murieron, a convivir en el mundo terrenal por una noche. Los muertos retornan al hogar porque son atraídos por el amor de sus familias, que con mucha dedicación preparan un altar como ofrenda, para honrarlos y recordarlos, poniendo en ellos las cosas que más les gustaban a los difuntos en vida.

En nuestra comunidad, los padres son quienes se encargan de la elaboración del arco de flores de cempasúchil, con el que se les da la bienvenida a los difuntos.                                            

Con los alumnos,  nos encargamos de decorar el altar, con papel picado, calaveritas, fotos de aquellas personas o animales a los que queremos recordar, ponemos la fruta de temporada, que en ese momento son mandarinas, también ponemos collares de cacahuates, velas, que alumbran el camino para que encuentren sus antiguos hogares, agua, que se le ofrece a las almas de los difuntos para calmar su sed ,  sal para purificar las almas  y unos  panes de muertos que cocinamos, con los alumnos de kínder y de primaria.                                                                                                                    

Los niños de kínder, se encargan de hacer el camino de flores de cempasúchil, para que las almas de los difuntos puedan llegar al altar. Se dice, que los pétalos de la flor de cempasúchil guardan el calor del sol y por ello pueden iluminar el camino de regreso a los difuntos, por eso es tan importante esta flor.

Como todos los años, kínder y primaria celebrábamos juntos este día. 

Este año, los alumnos de primaria junto a dos de las mamás de la escuela, cocinaron ricos tamales de pollo y verduras al estilo oaxaqueño, con un rico mole.  Entre las dos les enseñaron como aplastar la masa, rellenarla y envolverla con la hoja de plátano, para después poder cocinar los tamales al vapor. Salieron riquísimos y todos juntos pudimos disfrutar de ellos y de un gran día de muertos, comiendo tamales, pan de muerto y tomando agua de chocolate como marca la tradición.