Espiral de Adviento

_MG_9549.jpg

El día 1 de diciembre, se celebró el inicio del adviento con el rito de la espiral del adviento, en la comunidad Papalotes.

La celebración es un arte! Se disfruta la espera, la preparación, la fiesta misma y el recuerdo que nos deja.

La fiesta de la espiral del adviento marca el inicio de este periodo. Adviento, viene del latín “adventus” que significa venida o llegada. Son las 4 semanas antes de la Navidad. Es el tiempo de la espera y simboliza la entrada del invierno.

Los niños disfrutan la magia y la felicidad de este maravilloso periodo.

Los días se acortan, anochece temprano y en ausencia del sol, llega un tiempo de introspección para mantener nuestra propia luz.

Indudablemente bajo los trópicos de Puerto Escondido, las diferencias estacionales no son flagrantes!

Pero si prestamos atención podemos notar detalles característicos a este ritmo de la naturaleza que anuncia el invierno aun con ese clima tropical: La noche se vuelve fresca, se siente soplar el viento de la montaña … y si tienes tiempo viviendo aquí dirás que el agua del mar está “helada”!!!

_MG_9405.jpg

Este año las maestras formaron una espiral de arena para que resalte en el pasto del jardín de la escuela y la adornaron con delicados pétalos de buganvilia.

Los alumnos y padres de la comunidad, amigos y familiares invitados se sentaron en círculo todo alrededor en una atmosfera de respeto y contemplación, mientras dos papas de la comunidad ambientaron el evento con suave música de guitarra acústica.

Cada participante recorrió el camino de la espiral con su veladora, pensando a los aspectos de su vida que quisieran dejar atrás, al prender fuego a la vela y depositarla a lo largo de la espiral…salieron simbólicamente renovados, en paz consigo mismo, listos para enfrentar el futuro.

Se prendieron uno a uno las veladoras pasando al centro de la espiral. El acto evoca la búsqueda de una luz más grande que encontramos en nuestro interior. También es un símbolo del camino de la vida y como cada uno va dejando en su paso su luz individual.

_MG_9543.jpg

Conforme se fueron agregando las velas pudimos contemplar como toda la espiral se llenó de luz.

En nuestra comunidad compuesta por diferentes nacionalidades y tradiciones las estaciones y fiestas tienen un significado diferente para cada cultura, pero de manera general pudimos apreciar una experiencia de introspección todos juntos en un mundo tan rápido y cambiante donde la contemplación y la meditación son siempre más difíciles de lograr aun para los adultos.

Pienso que esta ceremonia permite introducir a nuestros hijos poco a poco la importancia de conceptos con los que generalmente no se relacionan tanto los niños como la introspección, la reflexión, meditación, contemplación o simplemente el sentir el respeto y silencio de ciertas celebraciones.

Finalmente, las maestras compartieron un verso y nos despedimos cada uno en paz.