DSC_0245.jpg

Quiénes somos

Papalotes es el único proyecto de educación alternativa en Puerto Escondido y su pedagogía se inspira en el sistema Waldorf. Nuestro objetivo es ofrecer un rico plan académico y educar a nuestros hijos para que crezcan como individuos sanos, armoniosos y felices, conscientes de lo que quieren y de cómo alcanzarlo.

Nació en 2012 por la iniciativa de un colectivo de padres de familia como una alternativa para la enseñanza de los niños de la localidad. Al ser un proyecto comunitario, las madres y los padres de los niños que participan son parte integral de su constante desarrollo y financiamiento. Actualmente ofrece los grados de Jardín de Niños, 1º, 2º, 3º y 4º de primaria. Papalotes Puerto Escondido es un proyecto educativo no incorporado a la SEP.

Pedagogía

Alegría y felicidad para vivir, amor para toda la existencia, poder y energía para trabajar... la necesidad de la imaginación, el sentido de la verdad y el sentimiento de responsabilidad, éstas son las fuerzas que constituyen el nervio mismo de la educación.
— Rudolf Steiner

Fundada en 1919 por el filósofo austriaco Rudolf Steiner, el también fundador de la agricultura biodinámica y la arquitectura orgánica, la educación Waldorf proporciona un programa de estudios equilibrado y altamente artístico, basado en una profunda comprensión del desarrollo humano. La educación Waldorf cultiva, además del intelecto, las inteligencias corporales, emocionales y sociales, vinculando a los niños con la naturaleza, avivando su imaginación y fortaleciendo su voluntad para que desarrollen la iniciativa, la creatividad y las técnicas necesarias para participar responsablemente en una sociedad en constante cambio.

Jardín de Niños

Nuestro Jardín de Niños proporciona un ambiente seguro, cálido, de amor y de buen cuidado, para alumnos de entre 3 a 6 años, ofreciendo una suave transición del hogar a la escuela y encauzando de manera orgánica las habilidades del niño. En lugar de la introducción precipitada y contraproducente de materias académicas, nuestros niños pasan días de arte y autodescubrimiento en un entorno de reverencia, respeto y responsabilidad. Nos enfocamos en el desarrollo emocional, la socialización, el desarrollo de la motricidad fina y gruesa, y de las habilidades y capacidades no cognitivas como la concentración, la voluntad, la automotivación, la autodisciplina, la perseverancia y la tenacidad. Las metas de aprendizaje están bien definidas y las evaluaciones semestrales se basan en observaciones profesionales de cada niño.

Primaria

Los niños en Papalotes empiezan la primaria el año que cumplen siete años, lo que concuerda con su segundo septenio de crecimiento. El énfasis radica en estimular en el alumno amor por el aprendizaje, involucrando lo físico, emocional e intelectual, así el niño tiene la oportunidad de aprender de muchas maneras diferentes y desde ángulos muy diversos. 

Como en cualquier escuela, los estudios académicos incluyen Matemáticas, Historia, Geografía, Naturaleza, Arte, etcétera, y son introducidos en la primaria de manera paulatina y armoniosa. Lejos de fragmentar las materias, en las escuelas Waldorf éstas se estudian por bloques de varias semanas, lo que permite al niño profundizar y llegar a una comprensión mucho más holística de cada una de ellas, aterrizándolas en proyectos prácticos, útiles y funcionales. También empleamos lo artístico en servicio de lo académico para fomentar así una motivación interior.

Trabajamos con evaluaciones semestrales por parte de las maestras y con la autoevaluación de cada niño de su propio trabajo que se refleja en los hermosos libros de clase que cada uno crea, compilando así el aprendizaje de cada año escolar.

Admisión

Bienvenidos a Admisiones de Papalotes, queremos ayudarte a que el proceso sea lo más sencillo posible sin que te falte información. Un padre de familia te guiará en todos los pasos.

Nombre *
Nombre

O escribenos a info@papalotes.mx

Nos interesa el contacto personalizado con las familias

Donaciones

La educación es el arma mas poderosa para cambiar al mundo.
— Nelson Mandela

Papalotes Puerto Escondido es una Asociación Civil sin fines de lucro, sostenida por la participación de padres de familia. El rango de inscripción y colegiaturas han sido trazadas pensando en las capacidades económicas de las familias de Puerto; sin embargo, estas no cubren la totalidad de las necesidades de la organización. 

Por tal motivo es de suma importancia para la sustentabilidad del proyecto una campaña constante de recaudación de fondos, que incluye el apoyo filantrópico de personas que velan por la educación en nuestro país. Beca a un niño durante 12 meses, asiste a nuestros eventos de recaudación o dona directamente lo que tu economía te permita. 

Para más información acerca de oportunidades para donar, favor de contactarnos en: info@papalotes.mx

Gracias por tu apoyo a Papalotes Puerto Escondido.

info@papalotes.mx   +52 55 3722 3736